sábado, 26 de noviembre de 2011

La Revolución y la Religión


La Revolucion Mexicana fue la respuesta del pueblo ante un politica modernista del dictador Porfirio Díaz, como onsecuencia de esto uno de los elementos de la Revolucion Mexicana de 1910 que mas contreversia en la politica y en lo social ha susitado es la cuestion religiosa a pesar de la relacion entre iglesia y estado se han derivado siempre desde un alejamiento de la actividad eclesial en la vida publica.
Durante la dictadura de Díaz la iglesia gozo de poder y grandes riquezas, por lo que, al dejar Díaz el la iglesiase vio obligada a buscar una forma de protección y por eso en julio de 1910 los católicos, a través de su perdiodo hicieron una invitación a sus afiliados a participar en la política nacional con la finalidad de formar un partido político.







Fue la Santísima Virgen María, madre de Dios quien mejor contribuyó a la evangelización de México, mediante sus apariciones y la milagrosa imagen que nos dejó en 1531. Desde entonces, parte de la identidad de los mexicanos está ligada a Dios mediante nuestra señora de Guadalupe.
La Iglesia Católica acumuló poder económico gracias a los diezmos, con lo que aumentaron sus propiedades y edificaciones, pero fueron desamortizados en 1856 con Benito Juárez. Desde entonces, las ideas anticatólicas se han difundido en nuestra cultura. Quiero pensar en que los héroes que nos dieron patria, nos dieron un ejemplo de responsabilidad social, y de justicia que debemos imitar. Pero en el ámbito espiritual, tenemos héroes que nos dieron algo todavía más importante, una patria celestial. De ambos lados aprendemos que creer en México tiene un significado claro. El compromiso social por la justicia es de todos los fieles.


“Viva la religión. Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. VivaFernando VII. Viva la América y Muera el mal gobierno”. 
   
Pero esta acciónMiguel Hidalgo y Costilla, no la realizó el día 15 de septiembre por la noche, sino el día 16 de Septiembre de 1910 a las 06:00 horas tras liberar a prisioneros de la cárcel del pueblo de Dolores, Hidalgo y llamar a los habitantes a sublevarse contra la monarquía española 

 

   


La Virgen de Guadalupe y su importancia como icono religioso


·       Los iconos religiosos dicen una historia sobre un evento o una parte de el.
·       En Estos iconos son significativos en todas las culturas en el mundo.
·       En Los iconos religiosos explican cosas que las palabras no pueden explicar en una manera completa. Hay muchos tipos diferentes de Iconos religiosos en las diferentes nGuadalupe fue un famoso icono religioso. En Ella fue una Virgen india.


·       Guadalupe representa la frase “Nuestra Madre,” que fue un título importante.
·       La Virgen de Guadalupe tiene un origen colonial, en la historia de los aztecas.
·       El concepto de la Virgen representa las ideas espirituales y los temas materiales.
·       La Virgen de Guadalupe es considerada por los católicos la patrona de la Ciudad de México. El icono y la imagen de la Virgen tienen un sentido de consuelo para muchas personas. El símbolo de la Virgen representa la unificación e identidad de México culturas y religiones.


·       Muchas personas piensan que los iconos no son importantes ni tienen ningún significado. Esta suposición no es verdad para todas las personas.
·       Un icono ofrece sentimientos de esperanza, valor, fe, fuerza, o adoración.
·       La Virgen de Guadalupe es un símbolo de fuerza, libertad, y unificación.
·       Ella fue asociada con la Guerra mexicana de independencia y la Revolución mexicana. El símbolo de la Virgen de Guadalupe ayuda a muchas personas durante las batallas diferentes. La Virgen de Guadalupe conecta a la gente a la importancia de los iconos religiosos.



·       Guadalupe tiene una gran influencia en la identidad mexicana.
·       Ella inculca el concepto de justicia social. Este tema llega a ser popular en la cultura mexicana. Guadalupe fue un icono religioso famoso, y ayuda a México con muchos desafíos diferentes en el país. La Virgen de Guadalupe ofrece una identidad a México, pero da una identidad para el mundo universal.

·       Miguel Hidalgo fue un criollo y un sacerdote de México.
·       Él fue el instigador principal en la Guerra mexicana de independencia y muestra la importancia del símbolo de la Virgen de Guadalupe.
·       La idea de la unificación durante esta guerra fue un tema que ayuda a muchas personas en la lucha. Hidalgo y otros criollos empezaron a planear las acciones de las fuerzas de los mestizos y los campesinos indígenas.




·       Durante esta guerra, Hidalgo llevó una pancarta que tuvo el símbolo y la representación de la Virgen de Guadalupe.
·       Algunos lemas que estuvieron en las pancartas de Hidalgo fueron
·       “Viva la religión! Viva nuestra madre santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. ¡Viva la América y muera el mal gobierno! Viva la virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!” (Los gachupines significan los españoles)
·       El símbolo de la Virgen de Guadalupe sirvió como una manera de unificar a las personas en el mundo.




o   Es interesante porque la Virgen de Guadalupe influyó en los aspectos políticos también. Este concepto político ayuda a las personas porque la gente no siempre lucha sobre visiones políticas, pero tiene una idea común, que fue la Virgen de Guadalupe. Muchas personas consideran La Virgen de Guadalupe como una Tonantzin “Cristianizada”.



·       Piensan que los clérigos necesitaron esta Virgen para convertir a los indios a la Fe cristiana. La idea y la historia de Tonantzin es muy importante y se relaciona con el origen de la Virgen de Guadalupe en el tiempo colonial. La Virgen relaciona dos civilizaciones: la de los aztecas (Tonantzin) y la de los espanoles (la virgen Maria).
·       El símbolo de la Virgen de Guadalupe promovió y sostuvo la idea de la inmigración. El poder y la inspiración que la Virgen de Guadalupe tiene, ayudó a muchos inmigrantes.



·       La esperanza en la Virgen contribuyó a la cultura de México y el concepto de la inmigración. La idea de las peregrinaciones es importante en la discusión sobre la Virgen de Guadalupe. La leyenda sobre la aparicion de la Virgen dice que le ocurrió a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en la colina del Tepeyac, que es cercano a la ciudad de México. Una peregrinación famosa es el viaje de México a Orlando. Esta peregrinación fue muy popular porque algunas personas en la peregrinación tienen una reliquia de la tela que tiene la imagen de la Virgen de Guadalupe.



·       Esta imagen tiene un sentido de esperanza, fe, y unificación para la peregrinación.
·       La Virgen de Guadalupe ofrece más aspectos positivos que la Malinche.
·       Los dos son iconos importantes en la historia de México. La Malinche es considerada como la madre violada de los nuevos mexicanos. Ella tuvo una parte grande en la conquista de México, especialmente por su ayuda a Hernán Cortés.




·       La Virgen de Guadalupe apoya los beneficios de la inmigración, con la buena idea de trabajar para las personas extranjeras. Es interesante como estas dos figuras tienen su propia actitud al sujeto de la inmigración. La Malinche representa los aspectos negativos de inmigración, con su historia. Los resultados de las acciones de la Malinche debilitaron la figura femenina en México. La Virgen de Guadalupe fue una razón grande por qué muchos mexicanos se convirtieron catolicismo.






·       Después del milagro de la Virgen de Guadalupe, muchos españoles usaron su figura para convertir a muchas personas indígenas del imperio azteca.
·       El Catolicismo en México es reconocido con el símbolo de la Virgen de Guadalupe. Otro nombre para la Virgen es el de Santa Patrona de la Ciudad de México. La Virgen de Guadalupe promovió la importancia y el poder de la iglesia.
·       La esperanza y unificación de la Virgen muestra los buenos aspectos de la iglesia y la religión.




·       La Virgen de Guadalupe representa la adoración a las mujeres y los buenos aspectos de la mujer en general. La fe y el poder que la Virgen simboliza durante tiempos difíciles y las batallas, es muy diferente de la perspectiva de los conceptos negativos que son asociados con la figura de la mujer. El horror a las mujeres se presenta en el caso de la Malinche. Sor Juana notó que las mujeres nunca son tratados bien por los hombres. La falta de poder de las mujeres es una idea horrible en comparación con los sucesos buenos de la Virgen de Guadalupe. No es necesario creer en el milagro de la Virgen de Guadalupe. Este símbolo de las tradiciones religiosas fue utilizado como una manera de unificar a los mexicanos y las personas indígenas.


·       El símbolo de la Virgen ayudo a la creencia y el apoyo a la iglesia. Este símbolo es como una bandera o figura reconocible. El color de piel, el origen, y la religión de todas las personas son conceptos importantes en la representación de la Virgen de Guadalupe. La Virgen de Guadalupe apoya la idea de la unificación de toda la gente en el mundo. Los iconos religiosos se utilizan de muchas maneras diferentes como los aspectos políticos, religiosos, y culturales.



·       Iconos diferentes muestran importancias diferentes. Hay conceptos positivos y negativos en muchos iconos famosos, como la Virgen de Guadalupe y la Malinche. Los símbolos religiosos ayudan a muchas personas con sus dificultades en religión y creencias diferentes. La Virgen de Guadalupe es popular por su milagro y la unificación que inculca en muchas personas y países.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario